Cursos de Español en la Universidad de Salamanca

About Salamanca

Salamanca

Salamanca se encuentra en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, más o menos en el centro de la Península Ibérica y hace frontera al oeste con Portugal. La ciudad de Salamanca, que es su capital, está a dos horas en coche de Madrid.

La ciudad tiene unos 170 000 habitantes y, a pesar de ser un núcleo pequeño, ofrece muchos servicios y se puede encontrar casi cualquier tipo de actividad de ocio.

El clima en Salamanca es igual al del resto del centro de España: en verano es muy seco y caluroso, y en invierno hace frío, suele llover e, incluso, puede nevar de vez en cuando.

Salamanca es famosa por su universidad, que se fundó en 1218 y que es, además, la tercera universidad más antigua de Europa. La universidad ha influido en la historia de Salamanca y, hoy en día, tiene una gran importancia en su ambiente y en su vida diaria.

Sin embargo, antes de convertirse en una famosa ciudad universitaria, Salamanca ya contaba con una interesante historia. Los primeros asentamientos en esta zona datan del año 2000 a.C., cuando diversas tribus vivían en la región. Más tarde, griegos y cartagineses vivieron en la ciudad y, durante la dominación de la Península Ibérica por el Imperio Romano, Salamanca se convirtió en una importante región agrícola, así como en una parada obligatoria en la Vía de la Plata, que atravesaba España.

Durante el dominio árabe de la Península, la región de Salamanca quedó como tierra de nadie, ya que se encontraba entre las líneas del ejército árabe y del ejército español y, por lo tanto, no tuvo un papel muy importante.

Tras la derrota de los musulmanes, Salamanca empezó a crecer y, tras la declaración del rey Alfonso IX de convertirla en una ciudad universitaria, Salamanca se convirtió en una ciudad importante. La época dorada de Salamanca fue en el siglo XVI, cuando el oro que venía de Sudamérica ayudó a financiar muchos de los bellos edificios y monumentos de la ciudad (incluyendo varias partes de la universidad), que son hoy día el orgullo de Salamanca.

Durante la invasión francesa de 1808 liderada por Napoleón, se destruyeron muchos de los tesoros de la ciudad y casi se produjo el cierre completo de la universidad. A parte de la Guerra Civil en la década de 1930, Salamanca ha experimentado un período estable de crecimiento.

Hoy, además de ser una ciudad universitaria muy conocida, Salamanca es también una ciudad moderna que alberga conferencias internacionales y eventos culturales de importancia. En 2002 fue nombrada Capital Europea de la Cultura y en 2005 acogió la XV Cumbre Iberoamericana, con la participación de los presidentes de España, Portugal y los países de Sudamérica.