Salamanca University Spanish Language Courses

Salamanca University Spanish Courses
Precios en Convertir a $

¿Te interesa?

Descarga la información sobre los cursos de español y consúltala en cualquier momento, ¿Ya te has decidido? ¡Regístrate!

Sobre Salamanca y la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca

Reseña histórica de la Universidad de Salamanca

Fundada en el año 1218 por el Rey Alfonso IX, la Universidad de Salamanca es la más antigua de España. En el año 1254 fue reconocida por el papa Alejandro IV como una de las cuatro mayores universidades del mundo, junto con las universidades de Oxford, París y Bolonia. A lo largo de su historia, ha contado con numerosos profesores distinguidos, tales como Luis de León, Beatriz Galindo, Melchor Cano, Francisco de Vitoria y Miguel de Unamuno, y muchos habitantes famosos se han paseado por los pasillos de la Universidad, como Miguel de Cervantes, Hernando Cortés y Cristóbal Colón.

En el año 1254, el Rey concendió a la Universidad los privilegios de su Carta Magna, nombrando a conservadores, colocándolos bajo la autoridad del Obispo, el decano y el rector, eximiéndolo de las autoridades regulares y la asignación de salarios para los profesores. Los títulos académicos se presentaron en nombre del papa y del Rey en la catedral hasta 1830. Mientras que el número de estudiantes llegaba a 6.778 en 1584, en 1822 sólo tenía 412 estudiantes y más tarde esta cifra fue bajando.

Durante el periodo medieval y moderno, la Universidad se financiaba con ayudas regias y pontificias. Con estos ingresos (y otros ingresos adicionales) se pudieron financiar cinco facultades oficiales; Derecho canónigo, Leyes, Teología, Medicina y Artes-Filosofía, además de enseñanzas complementarias de Humanidades, Idiomas, Matemáticas y Música. Después de la Ley de instrucción pública del año 1857 (Ley Moyano), las facultades de la Universidad se redujeron a las factultades de Derecho, Filosofía y Letras, y Teología, suprimida definitivamente en 1969. El gobierno local y el Ayuntamiento de Salamanca financiaron, como facultades independientes, las enseñanzas de Medicina y Ciencias entre los años 1869 y 1904, año en el que la financiación estatal se obtuvo durante el rectorado de Miguel de Unamuno. Después de este cambio, la Universidad se financiaría a partir de los derechos de matrícula y académicos, además de las cantidades que otorgaron los presupuestos generales del Estado.

Actualmente, la Universidad cuenta con Escuelas de Derecho, Artes liberales, Ciencia y Medicina y, por supuesto, clases de español. Por sus instalaciones pasan más de 30.000 estudiantes al año, quienes participan en los más de 250 programas que oferta la Universidad.

Clases de español

En el año 1929, la Universidad de Salamanca introdujo los estudios de Lengua y Cultura española para extranjeros, desarrollados y ampliados a lo largo de los años. Actualmente, son más de 3.500 estudiantes extranjeros y profesores de otros países los que participan en los diferentes programas de español ofertados por la Universidad.

Como muestra de la calidad que tienen las clases de español, el Instituto Cervantes, conocido como la institución gubernamental oficial para el idioma español, ha asignado a la Universidad de Salamanca la colaboración para elaborar anualmente los exámenes DELE (examen oficial de Español como Lengua Extranjera), así como la responsabilidad de corregir estos exámenes, que se celebran en el mundo entero.

Las clases de español para extranjeros se imparten en el edificio Escuelas Menores, que es una pequeña parte de las instalaciones de la Universidad, situado justo en el corazón del centro histórico de Salamanca. En su patio podemos encontrar un bonito palacio renacentista con sus magníficos soportales; de hecho, a través del Patio de las Escuelas podemos acceder al edificio de la Universidad. La fachada del edificio está decorada con muchas figuras, siendo una de ellas la famosa “rana sobre el cráneo”, que no es nada fácil de encontrar entre tantas pequeñas figuras, pero según la tradición local, si la encuentras, tendrás el éxito académico garantizado. También podemos encontrar las esculturas platerescas de los Reyes Católicos, el blasón imperial de Carlos V y una escultura del Papa con dos Cardenales. Los muros están marcados con los legados de los estudiantes, quienes, tras la graduación, han escrito sus iniciales con tinta hecha de sangre de toro, aceite de oliva y hierbas.

Aunque las clases de español se den en un edificio histótico, la Escuela cuenta con todo tipo de tecnología moderna para ayudar a los estudiantes a mejorar tan pronto como sea posible, sus habilidades en el idioma español.

Instalaciones y actividades en la Universidad de Salamanca

Todos los estudiantes que se matriculan en la Universidad de Salamanca reciben un carné universitario (o carné de estudiante) que les da acceso a todos los servicios de la universidad. Además, los alumnos pueden participar en las actividades complementarias que se organizan para los estudiantes extranjeros fuera del horario de clases.

Más abajo puedes encontrar información sobre las instalaciones de la universidad y las actividades que se organizan.

Instalaciones

El Departamento de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca se encuentra en el Patio de Escuelas Menores, en uno de los edificios históricos de la universidad, justo en el centro del casco antiguo de la ciudad. Aunque es un edificio histórico, las clases se han reformado y modernizado y ahora cuentan con aparatos de última tecnología como televisión, vídeo y grabadoras, que ayudan a los estudiantes a mejorar su nivel de español con mayor velocidad.

Hoy en día, algunos de los edificios nuevos de la universidad se sitúan en las afueras de la ciudad, pero hay muchos que todavía se encuentran en el centro histórico, lo que hace que, junto con las cafeterías, bibliotecas y librerías, teatros y actividades que se organizan para los estudiantes, haya un ambiente muy joven en la ciudad.

Con el carné de estudiante tendrás acceso a las principales instalaciones de la universidad. Aquí puedes encontrar información adicional.

Biblioteca de la universidad – La Universidad de Salamanca cuenta con una de las bibliotecas universitarias más importantes y hermosas de España. La biblioteca principal (Biblioteca General Histórica) está en el casco viejo de la ciudad y cuenta con más de 160 000 volúmenes, entre los que se encuentran importantes manuscritos e incunables (los primeros libros impresos, desde la invención de la imprenta hasta el año 1501), que pertenecen a los siglos XI al XIV y unos 40 000 libros editados entre los siglos XVI y XVIII. La biblioteca cuenta también con una famosa bóveda pintada, llamada el Cielo de Salamanca.

Instalaciones deportivas – ; La Universidad de Salamanca tiene dos complejos deportivos principales: el área deportiva Campus Miguel de Unamuno y el complejo deportivo Salas Bajas. Aquí puedes practicar casi cualquier tipo de deportes de interior y exterior, incluyendo atletismo, tenis, fútbol, bádminton, rugby, voleibol y muchos más. Ambos complejos se encuentran a unos minutos andando del centro de la ciudad y se puede participar en actividades deportivas a nivel competición o simplemente como entretenimiento.

Sala de ordenadores – ; En el centro de Cursos Internacionales hay acceso a internet y los estudiantes pueden obtener también una dirección de correo electrónico de la universidad si lo desean.

Actividades

A lo largo del año la Universidad de Salamanca organiza actividades culturales, deportivas y académicas a las que cualquier estudiante puede apuntarse. Estas actividades se organizan con el fin de que los estudiantes que participan en los cursos de español para extranjeros puedan conocer mejor la cultura y el modo de vida españoles mientras se divierten.

Las actividades que se organizan para alumnos extranjeros se dividen en tres grupos: excursiones de un día o de un fin de semana completo a otros lugares de España, visitas a la ciudad de Salamanca y encuentros sociales.
Los destinos más habituales de las excursiones son ciudades como Toledo, Segovia, Ávila, El Escorial, Madrid o Sevilla. Los estudiantes van acompañados de expertos que les explicarán los datos más significativos de la historia local, la cultura y los monumentos del lugar.

Las actividades en Salamanca incluyen visitas guiadas a los monumentos y museos más representativos de la ciudad y, también, actividades como cine español, en la que los estudiantes pueden ver muchas de las películas españolas más famosas.
Entre los encuentros sociales hay fiestas de bienvenida, cenas de Navidad y otras actividades en las que los estudiantes pueden relacionarse y conocer un poco más a sus profesores, de una manera distinta y más amena.

Para los cursos de verano, se organizan una serie de cursos complementarios, como clases de danza española (flamenco, sevillanas, etc.), guitarra española, canciones españolas o cocina española.

Además de todas las actividades que se organizan para alumnos internacionales, las diferentes organizaciones estudiantiles de la universidad acogen a estudiantes extranjeros, tanto como parte activa de la organización, como participantes en las actividades que organizan.

A tu llegada a Salamanca, puedes conseguir información detallada (incluyendo precios y fechas exactas) de todas las actividades programadas para estudiantes extranjeros, así como de otras actividades y eventos que organiza la universidad.

Conoce Salamanca como destino para aprender español

Salamanca se encuentra en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, más o menos en el centro de la Península Ibérica y hace frontera al oeste con Portugal. La ciudad de Salamanca, que es su capital, está a dos horas en coche de Madrid.

La ciudad tiene unos 170 000 habitantes y, a pesar de ser un núcleo pequeño, ofrece muchos servicios y se puede encontrar casi cualquier tipo de actividad de ocio.

El clima en Salamanca es igual al del resto del centro de España: en verano es muy seco y caluroso, y en invierno hace frío, suele llover e, incluso, puede nevar de vez en cuando.

Salamanca es famosa por su universidad, que se fundó en 1218 y que es, además, la tercera universidad más antigua de Europa. La universidad ha influido en la historia de Salamanca y, hoy en día, tiene una gran importancia en su ambiente y en su vida diaria.

Sin embargo, antes de convertirse en una famosa ciudad universitaria, Salamanca ya contaba con una interesante historia. Los primeros asentamientos en esta zona datan del año 2000 a.C., cuando diversas tribus vivían en la región. Más tarde, griegos y cartagineses vivieron en la ciudad y, durante la dominación de la Península Ibérica por el Imperio Romano, Salamanca se convirtió en una importante región agrícola, así como en una parada obligatoria en la Vía de la Plata, que atravesaba España.

Durante el dominio árabe de la Península, la región de Salamanca quedó como tierra de nadie, ya que se encontraba entre las líneas del ejército árabe y del ejército español y, por lo tanto, no tuvo un papel muy importante.

Tras la derrota de los musulmanes, Salamanca empezó a crecer y, tras la declaración del rey Alfonso IX de convertirla en una ciudad universitaria, Salamanca se convirtió en una ciudad importante. La época dorada de Salamanca fue en el siglo XVI, cuando el oro que venía de Sudamérica ayudó a financiar muchos de los bellos edificios y monumentos de la ciudad (incluyendo varias partes de la universidad), que son hoy día el orgullo de Salamanca.

Durante la invasión francesa de 1808 liderada por Napoleón, se destruyeron muchos de los tesoros de la ciudad y casi se produjo el cierre completo de la universidad. A parte de la Guerra Civil en la década de 1930, Salamanca ha experimentado un período estable de crecimiento.

Hoy, además de ser una ciudad universitaria muy conocida, Salamanca es también una ciudad moderna que alberga conferencias internacionales y eventos culturales de importancia. En 2002 fue nombrada Capital Europea de la Cultura y en 2005 acogió la XV Cumbre Iberoamericana, con la participación de los presidentes de España, Portugal y los países de Sudamérica.